Usted está en: CÉDULA DE REDENCIÓN DE LA CARGA DE APOSENTO DE UNA CASA QUE EN LA CALLE DE BUENAVISTA PERTENECE A LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD SITA EN LA CAPILLA CONTIGUA A LA IGLESIA HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE MADRID.

 

CÉDULA DE REDENCIÓN DE LA CARGA DE APOSENTO DE UNA CASA QUE EN LA CALLE DE BUENAVISTA PERTENECE A LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD SITA EN LA CAPILLA CONTIGUA A LA IGLESIA HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE MADRID.

 

CÉDULA DE REDENCIÓN DE LA CARGA DE APOSENTO DE UNA CASA QUE EN LA CALLE DE BUENAVISTA PERTENECE A LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD SITA EN LA CAPILLA CONTIGUA A LA IGLESIA HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE MADRID.

90,00 €

 

Regalar este libro

9 pp. manuscritas con perfecta caligrafía sobre papel membreteado y firmado con estampilla \ Yo el Rey\ en 15 de marzo de 1763.

 

El derecho o regalía de aposento era una de las regalías o impuestos de la Corona de Castilla en la Edad media. Cuando en 1561 Felipe II decide establecer la Corte en Madrid, la Carga de aposento pasa a ser soportada únicamente por los madrileños. Contra lo que pueda creerse, y a diferencia de la anterior Regalía de Aposento, no fue una cuestión impuesta por la fuerza; las autoridades madrileñas, representantes de la burguesía local, acordaron esta Carga, que no Regalía, con el rey a cambio de tener las ventajas que suponía ser capital de un importante imperio.La situación de los edificios madrileños respecto a la carga de aposento terminó siendo muy variada, como consecuencia del paso del tiempo y la complejidad de la Hacienda real.Para mejorar la equidad del impuesto se realizó una visita general de todas las casas de la ciudad que detectara las anomalías existentes.Aún se conservan en las fachadas de las calles del centro histórico de Madrid los azulejos que numeraban las casas como consecuencia de esa visita. El trabajo, muy ambicioso, dio como fruto el levantamiento de la Planimetría General de Madrid y el Catastro de la Villa y Corte, entre 1749 y 1759, con una documentación exhaustiva, que da fe de la necesidad de control de la población, especialmente en la sensible ciudad de Madrid por parte de la burocracia de la Monarquía Hispánica. A pesar de ello, el control era más un deseo que una realidad, como demostraron los no muy lejanos acontecimientos de 1766 (motín de Esquilache).

Atención al cliente:
982 166628 - 699 952748

 

 

Ver más noticias

© 2010 Lamardelibros.com Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Barrio Río 2 - Piñeira · 27710 Ribadeo. Lugo · Tfno: 699952748 - 982166628 · info@lamardelibros.com