Usted está en: DEFENSA DE LA CRÍTICA Y OTRAS NOTAS.

DEFENSA DE LA CRÍTICA Y OTRAS NOTAS.

DEFENSA DE LA CRÍTICA Y OTRAS NOTAS. DÍAZ-PLAJA, Guillermo.

6,00 €

Regalar este libro

195 pp.+3 hh. 20x13,6. Editorial Barna, S. A. Barcelona, 1953.

La crítica literaria en España ha fallecido. El tema sobrepasa los límites de la estimación de un género literario para trascender a una plano general de suma importancia. Se trata de averiguar el estado de nuestra flexibilidad mental y de nuestro individual coraje para afrontar –en materia literaria- el ejercicio de una libre opinión, resulta e independiente. De la medida en que podamos contestar afirmativamente a esta pregunta, depende el que sigamos o no sigamos instalados en una escala de valores que se nos ha dado en cierto modo prefabricada y sobre la cuál cómodamente vegetamos. Por otro lado, existe la pululación de lo que podríamos llamar formas sucedáneas de la crítica, que van del comentario superficial a las fórmulas evasivas- la primera de las cuales es el silencio. Finalmente existe la desviación de la posible crítica hacia las fórmulas menos expuestas y responsables del saber literario. Son las que se especializan en territorios de hormiga y los beneméritos copistas de documentales, quienes al poseer la tranquila seguridad de su saber exacto no se arriesgan al choque individual y emocionante en el que la personalidad del crítico se enfrenta con la personalidad del creador. Esta obra contiene: Defensa de la crítica – En torno a la gramática – El neologismo antes de Góngora – Sobre el espíritu del barroco – Dos apéndices al tema barroco – Una medalla del centenario de Goethe en España – El escritor decimonónico José Martínez Ruíz – Silueta de Ali-Bey el Abbassí – Homenaje a José Martí.

Atención al cliente:
982 166628 - 699 952748