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EL MITO DE LA INTERPRETACIÓN LITERARIA. CERVANTES Y CALDERÓN: LA ÉTICA DE LA LITERATURA Y SUS DOGMAS CONTEMPORÁNEOS.

 

EL MITO DE LA INTERPRETACIÓN LITERARIA. CERVANTES Y CALDERÓN: LA ÉTICA DE LA LITERATURA Y SUS DOGMAS CONTEMPORÁNEOS. MAESTRO, Jesús G.

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206 pp. Enc. editorial con solapas. Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2004.

 

Quizás en un futuro, no demasiado lejano, la “literatura” cuya interpretación no permita la confirmación de un dogma no tendrá cabida en algunas de nuestras universidades. No es la primera vez que esto sucede, pero sí sería la primera vez que algo así tiene lugar en nombre de la libertad, y dentro del seno académico de las denominadas sociedades abiertas y democráticas. Los dogmas han existido desde siempre, amparados en discursos conservadores tradicionalmente, y a los que en determinados momentos históricos se enfrentaba un lenguaje o una doctrina liberal capaz de refutación y contraste. Sin embargo, el mundo académico contemporáneo parece estar atravesando una etapa en la que este contraste entre el discurso liberal y el conservador no se aprecia excesivamente. No se perciben diferencias nítidas. Personalidades de pensamiento liberal son capaces de formular interpretaciones extraordinariamente dogmáticas sobre obras y textos literarios. Varias teorías de la literatura y de la cultura que deben precisamente su nacimiento a la libertad de la modernidad utilizan la obra de arte literaria como base y como pretexto de interpretaciones con frecuencia dogmáticas e indiscutibles.Pensábamos que, tras la hermenéutica de la sospecha, lo que llamábamos verdad sólo era una ficción en la que se objetivaban nuestros deseos y nuestras necesidades —los deseos que queremos satisfacer, las necesidades que tenemos que solucionar—, pero nuevas verdades, si cabe con más fuerza, han reemplazado a las anteriores. Este libro pretende ser una reflexión sobre la interpretación literaria y sobre la lectura de algunas obras y textos controvertidos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca. No hemos tratado de ir en contra de la interpretación literaria, ni en absoluto negarla —actitudes que respeto como si fueran tan originales hoy día como hace treinta y siete años—, sino simplemente desmitificarla en favor de la obra de arte. Toda interpretación literaria nos conduce hacia la interpretación Ética de una cultura y de una literatura, es decir, hacia una Poética determinada por unos imperativos morales. En su desarrollo posmoderno, la teoría literaria contemporánea ha intensificado, en lo referente a la interpretación de la literatura, el peso de la Ética social en detrimento de la metodología filológica y de la Ciencia literaria. Nos estamos encaminando hacia una suerte de sustitución de la Ciencia por la Ética. En este proceso se observa la institucionalización de una forma de interpretar la literatura que, en realidad, no es otra cosa que una mitificación de determinados imperativos morales, construidos a partir de una interpretación no ya tendenciosa, pues todas lo son, sino francamente dogmática de la literatura.El conocimiento supone siempre un conocimiento más amplio, es decir, un discurso crítico permanentemente abierto y renovado. En este contexto, la siempre hipotética verdad ha de ser criticada, no idolatrada. Si ser elocuente es fácil cuando la causa es buena, no hay que olvidar que la máxima dificultad de una interpretación estriba en discutir el dogma, no en afirmarlo. Y cuando el dogma se discute, se seculariza. El resto no son sino sucesivas crisis de ideologías. ¿Cuál es el lugar de los libros en la realidad? ¿Cuál el destino de la teoría literaria en el mundo real? ¿En qué medida la ficción de la crítica está implicada en la realidad de la literatura?

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