Usted está en: EL ROMANCERO. Tradición y Pervivencia a fines del Siglo XX. Actas del IV Coloquio Internacional del Romancero (Sevilla, Puerto de Santa María, Cádiz, 23-26 de junio de 1987)

 

EL ROMANCERO. Tradición y Pervivencia a fines del Siglo XX. Actas del IV Coloquio Internacional del Romancero (Sevilla, Puerto de Santa María, Cádiz, 23-26 de junio de 1987)

 

EL ROMANCERO. Tradición y Pervivencia a fines del Siglo XX. Actas del IV Coloquio Internacional del Romancero (Sevilla, Puerto de Santa María, Cádiz, 23-26 de junio de 1987) Piñero, Pedro M.; Atero, Virtudes; Rodríguez Baltanás, Enrique J.; Ruiz, María Jesús (eds.)

25,00 €

 

Regalar este libro

846 pp. 24x16,7. Edita Fundación Machado y Universidad de Cádiz. Cádiz, 1989.

 

Este volumen recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el IV Coloquio Internacional del Romancero que se celebró en el Puerto de Santa María (Cádiz), del 24 al 26 de junio de 1987. La organización y patrocinio corrió a cargo de la Fundación Machado, y fueron sus directores Virtudes Otero y Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Diego Catalán, Jesús A. Cid, Flor Salazar y Ana Valenciano, del Seminario Menéndez Pidal, y de Luis Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. María Soledad Bonet, Esperanza Galindo, Karl Heisel, Antonio J. Pérez Castellano, Enrique Rodríguez Baltanás, María Jesús Ruiz y Carmen Tizón fueron los responsables de una buena parte de las muchas tareas organizativas que requiere un congreso internacional de esta clase y que reunió por cuarta vez a muchos de los miembros que forman la nutrida familia de estudiosos del Romancero, y que, desde julio de 1971, en que se celebró el primero, se ha venido congregando para dar cuenta de los progresos científicos, análisis de resultados y de la investigación de este género poético tradicional. // Junto a las áreas de estudio habituales en los congresos anteriores, se añadieron dos nuevas: una se ocupó de la exposición y estudio de la situación del romancero en Andalucía, otra, de la persistencia peculiar del género entre las minorías gitanas de esta zona meridional. Se pretendió, de este modo, destacar el romancero del sur peninsular, tradicionalmente ausente -o casi- de coloquios pasados, y así incorporarlo, de pleno derecho, al del resto de las zonas romancísticas panhispánicas, que han acaparado la mayoría de los trabajos de campo y casi todos los estudios hasta fechas muy recientes. Este olvido -o abandono- si bien más llamativo en la parte occidental, ya que la oriental había sido atendida, durante años, por el profesor Alvar y algunos de sus discípulos. // Esta obra contiene: Presencia de la voz en la poesía oral – POÉTICA Y MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL ROMANCERO TRADICIONAL Y DE LA BALADA EUROPEA – EL ROMANCERO EN LOS SIGLOS XV Y XVI – PANORAMA DE LA EXPLOTACIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL MODERNA EN CASTELLANO, CATALÁN, GALLEGO, PORTUGUÉS Y JUDEOESPAÑOL (1980-1986) – ROMANCERO ANDALUZ – EL ROMANCERO DE LOS GITANOS – ROMANCERO DE ULTRAMAR.

Atención al cliente:
982 166628 - 699 952748

 

 

Ver más noticias

© 2010 Lamardelibros.com Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Barrio Río 2 - Piñeira · 27710 Ribadeo. Lugo · Tfno: 699952748 - 982166628 · info@lamardelibros.com