Usted está en: CONTRA LA TEORÍA LITERARIA FEMINISTA. Crítica desde el materialismo filosófico.

CONTRA LA TEORÍA LITERARIA FEMINISTA. Crítica desde el materialismo filosófico.

CONTRA LA TEORÍA LITERARIA FEMINISTA. Crítica desde el materialismo filosófico. VARELA ÁLVAREZ, Violeta.

9,00 €

Regalar este libro

120 pp. Enc. editorial con solapas. Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2007. ISBN: 978-84-96915-07-7

Dirigiremos nuestra mirada al ámbito de los estudios feministas. Lo que haremos será centrar nuestra atención en una serie de textos y autores ya clásicos que se sitúan como los referentes filosóficos de la ideología feminista. Nuestra revisión de estas doctrinas, más bien dogmas, irá acompañada también de abundantes citas de las distintas autoras. Se trata de textos que, en su mayoría, no necesitan de cometarios añadidos, como se verá. De todos modos, es fundamental introducir estos textos porque sirven a la perfección, sin necesidad de esas manipulaciones que tanto gustan a las teóricas feministas como Irigaray, para desenmascarar la perniciosa ideología que ha llegado a ser el feminismo. Una ideología peligrosa por su imprudencia, por su burla de temas sangrantes y por la tiranía que pretende imponer a las mujeres que, para ser consideradas como tales, deben plegarse ahora a exigencias de irracionalidad, incultura y analfabetismo. Se trata de una ideología poderosa, que cuenta con numerosas publicaciones, cátedras, masters, doctorados…, un gran negocio edificado sobre los cimientos del cinismo y la incoherencia. Toda una desfachatez intelectual\ (pp. 18-19).\ Lo de esta gente ya no es cinismo o incoherencia, es una absoluta tomadura de pelo que debe ser denunciada enérgicamente. Se trata además de una ideología poderosamente peligrosa para las mujeres. Tanto el feminismo como el posmodernismo han encontrado un importante mercado en la explotación de la miseria. Su éxito se debe a que se han alzado como portavoces de ciertas realidades sangrantes, logrando gozar así de las simpatías de esta sociedad actual, mucho más amiga de lo políticamente correcto que de las soluciones reales y de los análisis críticos. El problema es que feminismos y posmodernismos no desean hacer una teoría social, jurídica o filosófica destinada a la reflexión sistemática. Para estas teorías la eliminación de los problemas que denuncian supondría el cese del negocio. Debido a esto no encontramos en ellas análisis rigurosos, sino reflexiones fraudulentas y teorías paródicas. Su negocio es, insistimos, la explotación de la miseria en las aulas a través de retóricas y dialécticas falsas, manteniendo así los problemas que les dan de comer, por un lado, y la simpatía del público académico y de las subvenciones públicas, por otro. La denuncia de la miseria es siempre su carta de presentación (ésta es la que les granjea simpa-tías, colaboracionismos y subvenciones). He aquí su método: la explotación de la miseria. ¿Cómo entender si no que mujeres tan comprometidas se dediquen en sus libros a atacar a aquellos hombres y mujeres que trabajan por una igualdad civil y jurídica (las únicas importantes y reivindicables)? Quien dice preocuparse de temas tan dolorosos y de causas tan elevadas no debería hacer de la burla, la impostura y la parodia, sus metodologías fundamentales\ (pp. 76-77). \ En cuanto a las “metodologías” de análisis literario que nos propona el feminismo, ha de hacerse constar, desde criterios científicos y filosóficos, que únicamente sirven para delatar la psicología del crítico, psicología que eclipsa y anula por completo las Ideas presentes en la obra literaria y en la mente de las mujeres inteligentes\ (pp. 76-77).PRELIMINARES METODOLÓGICOS: Ontología materialista - La Teoría del Cierre Categorial - Symploké y Dialéctica.LA CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA ANGLOAMERICANA: Antecedentes generales - Tentativas teóricas en el ámbito angloamericano.LA CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA FRANCESA.

Atención al cliente:
982 166628 - 699 952748