Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech.

04/06/2017

El narrador barcelonés obtuvo en 2014 el Premio Cervantes Fue autor de novelas como "Señas de identidad", "Juan sin tierra" o "Makbara".

El escritor Juan Goytisolo ha muerto hoy a los 86 años en Marrakech (Marruecos), según ha confirmado la agencia literaria Balcells. En 2014, seis años después de despedirse de la ficción, obtuvo el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español. El novelista barcelonés, uno de los autores más cervantinos de la literatura española reciente, lo recibió en Alcalá de Henares luciendo la única corbata que tenía en el armario y dedicando su discurso a los habitantes de la medina de Marrakech, sus vecinos desde que se instalara allí en 1997 con la familia de su amigo, y expareja, Abdelhadi. Hasta ese año, y desde 1956, sus vecinos eran los inmigrantes del Sentier parisino, el barrio en el que vivió con su esposa, la escritora francesa Monique Lange. En París recaló después de abandonar para siempre Barcelona, la ciudad en la que había nacido el 5 de enero de 1931.

Juan Goytisolo será enterrado en el cementerio civil de Larache (norte de Marruecos), según informaron a Efe fuentes consulares españolas que se han hecho cargo del cadáver.

Goytisolo había dejado claro que quería ser enterrado en Marruecos y que no deseaba que fuera un cementerio católico, con lo que no quedaban muchas opciones, ya que la mayor parte de cementerios son camposantos musulmanes, judíos o cristianos.

La familia "ha considerado que el cementerio civil de Larache es una buena opción", señalaron las fuentes. Allí está enterrado el escritor francés Jean Genet, por quien Goytisolo siempre profesó admiración.

Juan Goytisolo posa para una entrevista en Madrid, en 2006.
Los Reyes, Felipe VI y Letizia, flanquean al premio Cervantes Juan Goytisolo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en 2015.
El escritor Juan Goytisolo en un momento de una entrevista, en 1995.
Diálogo entre la escritora estadounidense Susan Sontag y el español Juan Goytisolo, en un hotel de Barcelona en 2002.
El escritor Juan Goytisolo en la calle de su casa de Marraquech (Marruecos), en 2014.
Juan Goytisolo y Gabriel García Márquez se saludan durante un acto en México, en 2004.
Juan Goytisolo sentado junto a Carlos Fuente, en la Casa de América, en 2005.
Juan Goytisolo con los alumnos del curso 'Guerra, periodismo y literatura' en Santander, en la Universidad Menéndez Pelayo, en 2006.
Juan Goytisolo, en el escenario del Festival Eñe, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2015.
José Saramago junto a Juan Goytisolo en el Salón del Libro de París, en 2002.
Juan Goytisolo y Josep Maria Castellet de paseo por el Raval de Barcelona, en 2004.
El escritor Juan Goytisolo en la calle de su casa de Marrakech (Marruecos), en 2014.
El escritor Juan Goytisolo (i) junto al narrador bosnio Dzevad Karahasan (d), en la Feria del Libro de Madrid, en 2005.
El escritor Juan Goytisolo fotografiado en 1976.

© 2010 Lamardelibros.com Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Barrio Río 2 - Piñeira · 27710 Ribadeo. Lugo · Tfno: 699952748 - 982166628 · info@lamardelibros.com