a cualquier parte de España pagando por Paypal, Bizum o Tarjeta de crédito para compras iguales o superiores a 49,95 euros.

Usted está en: ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA.

 

ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA.

 

ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA. MATEOS, Juan.

20,00 €

 

Regalar este libro

Bella edición facsímil de la edición de Francisco Martínez, impresa en Madrid en 1634, realizada en papel de hilo de 120 grs. La paginación es la siguiente: XLVII pp. de prólogo+7 hh.+120 ff.+4 hh.+7 láminas desplegables. Imp. de Francisco Martínez. Madrid, 1634.

 

Este ejemplar posee además la particularidad de llevar otra lámina más que, aunque espuria, no figura en ninguna de las ediciones facsímil realizadas hasta la fecha. El ejemplar está prologado por D. José Manuel Fradejas Rueda que aporta unas interesantes observaciones y conclusiones surgidas al cotejar el manuscrito (Ms. 1714) que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca con el impreso del mismo autor. Juan Mateos fue montero y ballestero al servicio de los reyes Felipe III y Felipe IV. En la obra, el autor, expone de forma meticulosa sus conocimientos cinegéticos, que al servicio de los monarcas de la época, garantizaban copiosos trofeos, fruto de la experiencia del que llegó a ser Ballestero Principal de Su Majestad Felipe IV. La obra se divide en dos grandes bloques: El primero, dedicado a la montería del jabalí, concluye con unos avisos sobre cómo han de servir los cazadores a los reyes. El segundo trata de la ballestería; se inicia con una exposición y definición de los diversos tipos de cazadores —chucheros, cazadores, monteros y ballesteros—, y explica que entre los conocimientos del ballestero, además de saber «concertar vn iaualí… para poderlo assí matar», debe «saber tambien matar los venados, gamos, corços de las atalayas, hazer batidas para lobos, y conocer los passos de los iaualíes», por lo que prosigue su obra explicando la caza de los gamos, venados y lobos y zorros, para cerrarla con la publicación de la carta que el duque de Lerma envió a su padre, Gonzalo Mateos, y una «Declaración de algunos nombres que usan los monteros y ballesteros en su profesión». Como es sabido, el arte de la caza también era una escuela para enseñar a los príncipes las artes militares. No en vano, el montero mayor Juan Mateos dijo de ella en su libro Origen y dignidad de la caza, de 1634: «La caza es la mejor manera de enseñar la teoría y la práctica de las artes militares».

Atención al cliente:
684636505

 

 

Ver más noticias

© 2010 Lamardelibros.com Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Avda. Valentín Masip, 24 - Entresuelo. Oficina B · 33013 Oviedo. Asturias · Tfno: 684636505 - 633601889 · info@lamardelibros.com