a cualquier parte de España pagando por Paypal, Bizum o Tarjeta de crédito para compras iguales o superiores a 49,95 euros.

Usted está en: EL SEÑORÍO EPISCOPAL LUCENSE EN EL SIGLO XVI. Estructura y administración.

 

EL SEÑORÍO EPISCOPAL LUCENSE EN EL SIGLO XVI. Estructura y administración.

 

EL SEÑORÍO EPISCOPAL LUCENSE EN EL SIGLO XVI. Estructura y administración. PEIRÓ GRANER, María de las Nieves.

20,00 €

 

Regalar este libro

Enc. en tapa blanda de la editorial. 343 pp. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial. Lugo, 1998.

 

De nuevo, el episcopado de Lugo como objetivo de estudio, sólo que en esta ocasión con dos variantes temáticas fundamentales: la primera, el marco cronológico escogido, siglo XVI; la segunda, el objeto concreto del análisis, el señorío episcopal. Por desgracia, no podemos decir que este libro sea un digno complemento del de García Oro y Portela Silva, y no por una información documental insuficiente, pues las fuentes consultadas y reseñadas son abundantes, sino por el tratamiento recibido. Da la impresión, aunque en ningún momento se dice ni insinúa, de que se trata departe de una tesis doctoral publicada con prisas. Porque sorprenden las deficiencias metodológicas, en especial la carencia de una introducción que sitúe debidamente el estudio y sus objetivos. Ciertamente, lo que se ofrece al lector se ciñe al título de la obra, si bien éste, en su formulación, promete mucho más. No hay más articulación temática en el des-arrollo de los capítulos que las tipologías de propiedades, formas de gestión y de ejercicio del señorío, con el mérito, eso sí, de efectuar una reseña exhaustiva de todas las noticias conocidas, que en realidad lo que configuran es más un inventario que un estudio histórico, pues no se contextualizan ni analizan en sus interconexiones. Tenemos así un primer capítulo dedicado a «Las propiedades rurales y su tipología», seguido de «La propiedad urbana», «Fortalezas, castillos, torres y pazos», «Edificios destinados a almacenamiento y transformación de cereales», «Edificios para almacenamiento y elaboración de vino», «Construcciones para la ganadería, la caza y la pesca», «Construcciones relacionadas con el agua», «Edificios para mercados y ferias», «La jurisdicción episcopal y sus títulos» —sin duda el capítulo más interesan-te—, y «Gestión de los bienes episcopales: el foro». El libro se cierra con unas conclusiones que poco se corresponden con los capítulos anteriores por remitir a la situación política general y al reordenamiento eclesiástico que, a lo largo del XVI, puso fin a la anarquía bajomedieval en Lugo gracias a obispos como Pedro de Ribe-ra, que reorganizaron el aparato señorial de la mitra. Por ello da la impresión de que el cuerpo del libro se ha desgajado de un trabajo más amplio, mientras las conclusiones se han mantenido. Ante esta lectura, sin siquiera entrar en detalles sobre el grado de calidad de la investigación, sólo cabe preguntarse cómo ha podido publicarse un trabajo a todas luces incompleto.

Atención al cliente:
684636505

 

 

Ver más noticias

© 2010 Lamardelibros.com Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Avda. Valentín Masip, 24 - Entresuelo. Oficina B · 33013 Oviedo. Asturias · Tfno: 684636505 - 633601889 · info@lamardelibros.com